31 may 2012

Tutorial: cubos a punto de cruz

Según el tamaño que se le dé, puede servir para llavero, colgante para el móvil, el coche... Imaginación al poder, vamos. Yo lo hice de colgante para el espejo retrovisor del coche, usando un cordón finito negro y añadiendo unos detalles en la parte de abajo del cordón sobrante.

////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////// 




Necesitamos seis cuadros iguales.
Aconsejo bordar  primero el motivo, luego coser el cuadrado alrededor en punto lineal (muy importante, ya que luego lo usaremos para montar el cubo) y después recortarlo dejando de margen  un centímetro aproximadamente.










Ésta es la posición en que debemos coserlos para formar el cubo.
 




Cogemos dos de los cuadrados y enfrentamos el revés de los lados que correspondan (según la posición anterior), doblando hacia dentro la franja de tela entre la línea del cuadro bordado y el borde, juntando así las dos lineas de los cuadrados.






 




Para unirlos, usaremos el punto lineal que habíamos hecho anteriormente. Sujetamos el hilo por la parte interior y sacamos la aguja por una de las esquinas.






                                                              Seguidamente vamos cosiendo, siempre en la misma dirección (como se aprecia en la foto, lo vamos haciendo siempre de arriba a abajo y no de abajo a arriba), pasando la aguja por debajo de cada uno de los puntos de una parte y otra.

1.2.
3.4.

Iremos cosiendo todos los cuadrados, hasta conseguir esta figura.



                                                              Empezaremos a darle forma al cubo.  
Primero, uniremos los extremos con el mismo método anterior, de forma que quedarían los laterales unidos, quedando la base y la tapa sin coser.
1.2.

3.4.   5.
Vamos formando el cubo poco a poco; con mucha paciencia y dando unos puntos de más en las esquinas para reforzar. Coseremos primero la base y luego la tapa.


Una vez llegamos al último lado para terminar el cubo, dejamos un trocito sin coser para rellenarlo. Recomiendo que ese espacio no sea muy grande y, si es posible, no sea en una de las esquinas.
(En este paso también se puede introducir algún tipo de enganche, según vayáis a utilizarlo; en mi caso, una vez terminé el cubo, lo atravesé con un cordón de lado a lado con la ayuda de una aguja para lana).
Una vez introducido el relleno, cerramos el cubo y pasamos varias veces el hilo por debajo de las costuras para que no quede suelto y cortamos a ras.
Una vez introducido el relleno, cerramos el cubo y pasamos varias veces el hilo por debajo de las costuras para que no quede suelto y cortamos a ras.

----------------------------------------------------
P.S. Agradecer la ayuda incondicional de mi amiga Vane en la redacción y supervisión de este post :)

1 comentario: